Así es como los atletas de las Olimpiadas están usando la tecnología para ganar medallas

Cada vez que la ganadora británica de las olimpiadas en boxeo de peso ligero, Nicola Adams, pisa el ring, ella sabe exactamente que tácticas emplear para asegurarse que gane cada pelea.

De igual forma, cuando el velerista alemán Philipp Buhl entra al agua, él sabe predecir de manera precisa cómo la corriente afectará su bote mientras navega la Bahía de Guanabara.

maxresdefault
Imagen: Youtube

Esto es porque la tecnología – los análisis de datos en particular – ha hecho grandes progresos desde las Olimpiadas en Londres del 2012.

“El análisis de datos en tiempo real podrá no parece un gran avance para el punto de vista de la innovación, pero tiene el enorme potencial de generar más records nuevos en las actuales olimpiadas”, indicó la Dr. Helen Meese, cabeza de Salud del IMECHE (Instituto de Ingeniería Mecánica).

Los análisis de datos están teniendo un gran impacto no sólo en los deportes, si no en los negocios de la actualidad. Saber darle el uso adecuado y darle valor a la información generada, permite prever los escenarios futuros, de forma que tener toda la información, al momento que ocurre, se vuelve un aliado imprescindible para la toma de decisiones estratégicas.

La bola mágica de los coaches.

“En grupos atléticos, hemos sido capaces de brindar consejos oportunos a los coach con respecto a los entrenamientos. Esto ha hecho que se reduzca las enfermedades y heridas de los atletas.” indicó Nick Brown, director deputado en Ciencias e Innovación en el AIS.

Por ejemplo, el equipo de boxeadores de Gran Bretaña se ha beneficiado de este tipo de análisis, usando “iBoxer”, un software desarrollado en la Universidad de Sheffield Hallam.

Imagen: Martin Brent

Los sistemas de análisis hacen uso de una gran cantidad de datos conseguidos de los boxeadores británicos y sus oponentes, incluyendo detalles analíticos de peleas en dónde revelan amenazas y oportunidades para los boxeadores, ayudándolos a definir sus tácticas.

Lo importante ya no es la maquinaria.

En todos los deportes hay áreas de oportunidad, por ejemplo en ciclismo hay menos necesidad para enfocarse en aspectos mecánicos, porque “las bicicletas están muy optimizadas hoy en día, tienen soporte y maquinaria con una eficiencia del 99%”.

Esto sucede porque las empresas encargadas de desarrollar los productos han alcanzado un grado de madurez que dejan de ser el foco de la eficiencia. Ahora, lo interesante es saber cómo dar el paso más allá. El secreto está en la información generada y cómo utilizarla.

Los recolectores de datos provenientes de los sensores de bicicletas, así como el poder, velocidad y revolución del pedal son conectados a unos lentes desarrollados por Solos que se conecta a la nube de IBM. Mientras los atletas pedalean, pueden ver su status general sin quitar sus ojos de la pista.

Esfuerzo de equipo

Los deportes a través del mundo están investigando en otras industrias para encontrar inspiración, sobre todo los sectores de tecnología y mecánica.

Por ejemplo, el equipo de Veleristas Alemanes (STG), se aliaron con el software empresarial SAP en 2011.

“La meta es desarrollar tecnología que ayude a los Veleristas a entrenar mejor, desempeñarse mejor y aprender más rápido”, dice Marcus Baur, cabeza de la tecnología en STG.

Ser un campeón

 No se necesita ser un atleta de alto rendimiento para aprovechar los beneficios que la tecnología te da. Imagina que pudieras hacer lo mismo en tu empresa y poder visualizar toda la información de tu negocio en el momento que sucede para poder tomar decisiones asertivas  y obtener más beneficios.

Las épocas de preocuparse por tener el mejor servidor o la infraestructura más novedosa quedaron atrás. Hoy en día, lo más valioso que genera tu compañía es la información y  saber cómo sacarle provecho es el reto.

La analítica de datos y las herramientas que permiten visualizar información son una realidad hoy en día.

Un buen couch y ganas de ser un campeón es todo lo que necesitas para llegar a la meta.

¿Quieres saber más sobre analítica de datos y cómo tomar mejores decisiones de negocio? Click aquí.