Business Intelligence y Big Data: El futuro para la organización de tu negocio 

En un futuro cercano la utilización de tecnología de Inteligencia de Negocio y Big Data será una rutina de los profesionales de una organización, que lo concebirán como un recurso imprescindible en la empresa.

Esta predicción hay que enmarcarla en un contexto en el que la opinión general es que hay dos corrientes opuestas en lo relativo a BI. Por un lado, la abundancia de formación reglada en este campo, y por otro, la creciente simplificación de uso de las herramientas analíticas.

Fruto de la dialéctica de estas dos corrientes es el surgimiento de un cada vez mayor número de opciones de aprendizaje autodidacta en lo que se refiere a aplicativos de análisis BI. Ésta nos permite construir escenarios de inteligencia, que impulsan la toma de decisiones, de forma intuitiva y en un formato narrativo. Es decir, ya no sólo se muestran datos con sentido, sino que los informes cuentan una historia.

A continuación se detalla, según Gartner Inc., los ámbitos de Inteligencia de Negocio donde más avances se producirán a corto plazo, además de promover una transformación en la gestión y organización del negocio.

Cambios en la infraestructura

El enfoque tradicional de BI ha sido usar una arquitectura centralizada (repositorio de datos central), gestionada por el equipo de IT. Los usuarios debían hacer peticiones al personal de IT para obtener los reportes e históricos deseados.

Gracias a los avances en automatización de tareas y facilidad de uso de los aplicativos analíticos, la tendencia actual es montar infraestructuras distribuidas, que permiten que el usuario tenga más autonomía y no requiera de tanto tiempo para organizar sus universos de datos.

Automatización de tareas

Hasta ahora se necesitaba de mucho tiempo para preparar las consultas y montar los informes, que precisaban del desarrollo de scripts que llevaban mucho tiempo.

Las nuevas aplicaciones de BI, que automatizan buena parte del proceso de scriptado, y la potencia de una infraestructura real- time, permiten que los usuarios puedan realizar queries a medida y obtener reportes de forma inmediata.

Nuevas tecnologías

Actualmente, el desarrollo de aplicativos de análisis e infraestructura de procesado de datos ha permitido que la Inteligencia de Negocio salga del rincón oscuro de los departamentos de sistemas y se sitúe en el bolsillo de los usuarios de negocio.

Esto ha sido posible gracias a la integración de diferentes herramientas tecnológicas como virtualización, cloud computing, administración móvil que permiten una visión más amplia y flexible para el negocio.