La tecnología como impulsor de negocios

“Como emprendedores, tener un propósito nos da mucha más fuerza, brinda capacidad de resistencia y nos sirve de guía”. Roger E. Guevara González

Nos encontramos en un mundo donde el mercado es global y la competencia cada vez mayor. Estos últimos años las nuevas tecnologías a la par con la innovación, han sido clave para el crecimiento económico y comercial de las empresas.

A nivel regional, el sureste de México – en especial Yucatán – se ha destacado por el desarrollo de infraestructura enfocada a la tecnología e innovación, tal es el caso del Centro de Innovación Heuristic, que se hizo en Sierra Papacal a través del proyecto Mover a México, promovido e inaugurado por el Gobierno Federal de México.

De la misma forma se cuenta con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), cuya entidad es la segunda red más grande de apoyo al emprendedor en el ámbito nacional, sólo superado por el Estado de México. De acuerdo con el representante de la IYEM, Francisco Lezama Pacheco “Yucatán se encuentra en los primeros lugares en materia de emprendimiento de alto impacto”.

EY Entrepreneur Of The Year™– creado en 1986 –  es una marca que da reconocimiento a los emprendedores más destacados en México y en 59 países más. Su fin es reconocer el talento y la creatividad de los empresarios innovadores y arriesgados que se encuentran en México.

Uno de los finalistas de este año fue el empresario yucateco Roger Enrique Guevara González, cuya empresa, Grupo Consultores,  se dedica a la implementación de alternativas de alto valor que ayudan a las compañías a potenciar su rentabilidad y optimizar sus procesos a través de tecnología informática y tendencias de innovación.

En una entrevista, nos cuenta sus impresiones y experiencias acerca del mundo de TI, en el cual ha posicionado su organización como empresa visionaria e innovadora, que cada día le apuesta ser un aliado tecnológico en el ámbito empresarial.

“El cambio es una realidad”

Roger nos comparte que entre los retos más importantes en las organizaciones se encuentra el del cambio constante:

“No importa qué tan exitoso seas con lo que estás haciendo hoy, mañana puede cambiar completamente”.

¡Y hay que estar listo cuando suceda! Un valor primordial en una organización es la capacidad de reinventarse y adaptarse a los cambios sin perder su esencia.

Grupo Consultores no es ajeno a esto. A pesar de tener más de 15 años en la industria de la tecnología y contar con la confianza de muchas organizaciones, tanto de iniciativa privada como pública, el crecimiento del grupo ha originado que las estrategias internas tengan que replantearse. Ha sido un reto, como platica Roger:

“Cuando iniciamos el proyecto, mi socio Jorge y yo, podíamos transmitir la esencia de Grupo Consultores a los pocos colaboradores que se habían lanzado a la aventura con nosotros. Teníamos una comunicación directa, pero informal. Al crecer, la empresa adoptó un modelo de gestión por procesos, lo que definiría una estrategia que de forma estructurada mantendría el foco en los objetivos y la visión que perseguimos. Esto nos hizo enfrentar a un nuevo reto: permear dichos valores a toda la organización y contagiarle el espíritu del grupo a todos los colaboradores, para que nos permita seguir creciendo y mejorando sin que se pierda la magia de la empresa”.

Así como Grupo Consultores, muchas empresas en desarrollo están en busca de un lugar en un entorno cada vez más competitivo. Roger nos comparte su perspectiva en cuanto a la competencia:

“En Grupo Consultores nos preocupamos por hacer las cosas bien, con calidad y darle siempre valor a nuestros clientes. Ser sus aliados de negocios. No nos fijamos mucho en lo que hacen los demás. El sol sale para todos. Le apostamos a entender las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles calidad, valor y confianza”.

Los logros alcanzados como empresario y director de una organización de más de 50 empleados y con presencia nacional,  hacen que a nivel personal, existan retos a vencer. Así lo comenta Roger:

“Mi reto personal es administrar el tiempo.  Me encanta lo que hago, pero al ser una empresa en crecimiento implica invertirle mucho esfuerzo y mucho tiempo. Hay días que tengo ocho juntas, una tras otra, y al final siento que me falta mucho por abarcar”.  

La gestión de una empresa de forma adecuada no está exenta de problemas. Algunos de índole interna y otros externos. La forma cómo se enfrentan es determinante para el éxito de una organización.

Roger nos platica al respecto:

“Hemos definido para Grupo Consultores estrategias y objetivos, pero no es suficiente. Hay que transmitir esos valores a toda la organización y que cada colaborador comprenda bien cuál es la filosofía empresarial y lo que perseguimos. Tengo que admitir que durante el crecimiento, pasamos una brecha en donde se desenfocaron ciertos puntos de mejora con la gente: impulsar su preparación.”

Los tres pilares que hacen que todo funcione

“El proceso es como una cadena: defines un perfil de puesto con las actividades asignadas a ese puesto; tienes una estrategia que dispara iniciativas que marcan la pauta a seguir en la organización, y finalmente tienes un equipo de gente para ejecutar. El recurso humano que hará mover la organización. Ese equipo debe ser empoderado y fortalecido. Apoyar a cada integrante con preparación, capacitación, coaching, desarrollo de sus softskills, etc. Todo esto para lograr mejorar la comunicación interna, generar un trabajo en equipo real y productivo. Que cada colaborador esté más comprometido con lo que hace.”

El secreto de una organización imparable

“Cuando se logre conectar esas tres cosas, tendré una organización imparable, con gente  motivada, comprometida y capaz. Habrá en la organización total claridad del rumbo al que vamos, independencia de tomar decisiones y actuar con  base a los objetivos previamente definidos. Teniendo eso, lo único que necesito  es dar dos o tres empujoncitos al motor,  para ajustar el rumbo de la organización, ya que por sí misma tiene una tracción. Y si esa tracción la multiplicas con el esfuerzo de cada una de las personas, la empresa llega a donde sea. Es lo que la convierte en una máquina imparable.”

Libertad y Compromiso

“En grupo Consultores estamos en ese proceso, alineando los elementos para enfrentar los retos que surgen cada día, incrementando la  competencia técnica, mejorar la definición del  portafolio de soluciones, minimizando los puntos no contemplados en la ejecución de proyectos, entre otros. Sin embargo todos tienen un factor común: lograr que cada elemento del personal que interviene en la organización tenga una calidad máxima, que se conecte con la visión y la estrategia planteada, que siga por sí mismo el rumbo definido y mejore sus competencias para realizar sus funciones y sobre todo que esté comprometido. Esto generará que se sienta en libertad de tomar decisiones y cuente capacidad de poder ejecutar.  Cuando logre permear lo anterior en cada persona y cada proceso de mi organización, me retiro o me voy a unas largas vacaciones a algún lugar exótico del mundo.”

Así concluye Roger Guevara una plática amena donde nos deja conocer un poco su mundo alrededor de la tecnología y los negocios, ese toque indiscutible que lo define como innovador y visionario dejando huella en sus acciones empresariales.

 

original_