Pokémon Go: Lecciones de seguridad y movilidad

 Si piensas que Pikachú es el sonido que hace tu compañero cuando estornuda, estás atrasado. Pokémon Go es, sin duda, la tendencia tecnológica con más auge en esto días.

Este juego móvil, desarrollado por la empresa Niantic, tiene a miles de niños, jóvenes, padres y muchos adultos persiguiendo Pokémon alrededor del mundo.

El fenómeno de Pokémon Go

En todos lados se habla  de lo popular de este juego, y se han generado diferentes opiniones sobre su impacto social, la adopción de una nueva forma de jugar,  e incluso muchos lo posicionan como un parteaguas para la forma en cómo la tecnología se integra a la vida cotidiana.

pokemon_go_ejemplo-3

Cuando el juego trasciende a la realidad

Sin embargo, más allá del furor que está causando, el juego está haciendo visible grandes retos en  los escenarios tecnológicos: seguridad y movilidad.

Uno de los temas más recurrentes es el de la seguridad de esta aplicación, misma que nos hace plantear la siguiente pregunta: ¿qué tan seguro es usar Pokémon Go?

Cuando Pokémon Go fue lanzado por primera vez, había un riesgo de seguridad que asustaba bastante a los usuarios de Google:

De acuerdo con Fortune, cuando los usuarios iOS ingresan a Pokémon Go a través de Google, les dan a Niantic – los desarrolladores del juego – acceso total a tu cuenta; esto incluye el acceso libre a tu Gmail, Google Drive, Google Maps, Google Photos… ¡en fin! todas las herramientas y beneficios que Google nos brinda al crearnos una cuenta en su plataforma. Esto quiere decir, que si Niantic quisiera, podría leer tus mensajes electrónicos, así como enviarlos o recurrir a revisar tu historial de navegación.

A pesar de que la app ha tenido diversas actualizaciones desde que está en el mercado, sí que genera interrogantes acerca de si los datos e información de tu móvil están realmente seguros.

Estas interrogantes no se presentan únicamente en los juegos, si no también sucede en nuestra organización. Muchas compañías están ofreciendo sus ERP, Software y aplicaciones en la nube, por lo que nuestros datos, dejan de estar en nuestro servidor en el edificio de la organización y se encuentran en algún lado donde al no verlos, nos surgen muchas preocupaciones.

También se pone en discusión el tema de movilidad, ya que este es un juego en el cual no tienes que estar en un lugar predeterminado o de forma estática, al contrario, al ser una aplicación móvil puede usarla donde quieras y en cualquier lugar donde dispongas de datos celular o Wifi.

Ya que el Smartphone se está volviendo el centro de interacción con el individuo, no sólo en un juego, si no es una realidad que en una organización ya no es suficiente tener la información en un sistema, en tu escritorio de trabajo, es indispensable tenerlo accesible desde cualquier dispositivo, y en cualquier momento.

Nuestros usuarios requieren ahora más disponibilidad para tener acceso a información de la empresa en sus móviles, tabletas, y demás dispositivos, lo que nos genera una preocupación en cómo atender esas necesidades, sabiendo que la información es un activo valioso y sensible para el negocio, por lo que debemos tener una estrategia para poder solventar esa necesidad sin quedar cortos en el intento.

El reto tecnológico

Con base a lo anterior, debemos preguntarnos si en nuestra empresa estamos listos para dar ese paso. En caso que la respuesta sea negativa, nos veremos ante un rezago empresarial que hoy ya es una realidad.

La buena noticia es que ya existen muchas herramientas que se encargan de brindarte seguridad así como movilidad para no quedar vulnerable y mantenerte eficaz.

Y así como Pokemón Go es el tema del que todos hablan, es momento de empezar a transformar tu negocio para no quedar en el olvido.

 

¿Quieres conocer más acerca de movilidad y seguridad empresarial, y sobre todo, cómo empezar a adoptarla? Click aquí.