Razones para enseñar programación a tus hijos

Muchos puestos de trabajos de ciencias de la computación están siendo creados actualmente, es por ello que se debe considerar enseñar habilidades técnicas a los niños.

No sólo son empleos de alta tecnología van a ser los requeridos cuando tu hijo o hija se gradúe de la escuela. Es probable que en cualquier tipo de trabajo, la interacción con la tecnología sea una práctica común de cada día.

El cuarto pilar

Típicamente se consideran tres pilares de de alfabetización hoy en día: Lectura, Escritura y Aritmética. Los expertos opinan que Algoritmos debería considerarse el cuarto pilar en la educación . Es un conjunto fundamental de competencias y el marco adecuado para afrontar los retos empresariales inminentes.

Enséñales cómo cometer errores.

Resolución de problemas, pensamiento crítico, e incluso mejor ortografía son habilidades que el niño adquiere cuando comienza a aprender a programar. Pero una de las habilidades más importantes es cómo reparar errores. Encontrar muchos errores en su código, que es algo común en lel trabajo de un programador, le permite crear un proceso sistemático de encontrar y eliminar errores. En programación, aprendes que está bien cometer errores, siempre y cuando sepas cómo repararlos.

Programación para preescolares

En estos días ya ni es necesario saber escribir para empezar a programar. A los niños de edad preescolar se les puede enseñar a pensar como un lenguaje de programación usando juguetes y aplicaciones dirigidas a su rango de edad. En este nivel básico, los niños entre 2 y 5 años están aprendiendo cómo se obtienen resultados diferentes al poner las cosas en diferente orden. Tan sencillo como que aprendan que primero va la ropa interior, y después los pantalones.

Aquí te dejo algunos ejemplos que puedes utilizar con tus hijos:

https://www.fatherly.com/toys-and-books/6-analog-board-games-that-will-teach-your-kid-digital-coding-skills/

https://www.fatherly.com/gear/teach-kids-coding-with-this-app-that-lets-them-turn-your-phone-into-anything/

 

Programación en educación primaria

Hay mucho más que tu hijo puede hacer en los años primarios además del recreo y la siesta. Junto con aprender a leer y escribir, es el momento adecuado para comenzar a enseñarle codificación por bloques, donde arrastra y suelta para crear comandos de acciones. Piensa en ello como los imanes del refrigerador, que en lugar de formar las malas palabras que escucha, tu hijo estará creando acciones en la pantalla.

Te invito a conocer lo que ya hay sobre ese tema:

http://www.scratchjr.org/

https://www.tynker.com/?t=reset

http://appinventor.mit.edu/explore/

https://hourofcode.com/us

Educación Media y posterior

Los expertos sugieren que los niños jóvenes que ya tienen cierto grado de educación y familiaridad con los procesos básicos de programación, pueden comenzar con lenguajes como Ruby o Python, que ambos utilizan construcciones “If/Then” reconocibles. Lo más importante en su floreciente carrera es seguir con un lenguaje, ser realmente bueno en él y hacer cosas que puedan mejorar sus habilidades para el futuro.

 

Juega Videojuegos

Somos más propensos a seguir con algo cuando nos parece divertido, a diferencia que nos dicen que es trabajo o tarea. Juegos como Minecraft, es una gran manera que los niños aprecien la codificación. Es en serio, observa alguna de esas cosas raras que se pueden construir con bloques. Mientras tus hijos sientan que están jugando, y no haciendo una tarea por obligación, van a continuar haciéndolo.

 

Hazlo personal

Los especialistas en esta iniciativa, hablan acerca del momento “wow” para los estudiantes, donde sus esfuerzos son recompensados con algo “cool” y funcional. Es por esto, que se les incita a trabajar primero en sitios web sobre ellos mismos, donde publiquen lo que están haciendo. “Si los mantienes construyendo cosas que les diviertan, pequeños proyectos, donde puedan construir algo en una hora y mostrárselo a sus amigos, ayuda a los chicos a entender el poder de la programación.”